NACIONALIDAD - CIUDADANÍA
La carta de Nacionalización es un modo de adquirir la nacionalidad chilena para personas extranjeras en virtud de lo establecido en el Art. 10 inciso 3 de la Constitución Política. Se puede solicitar la Nacionalidad Chilena si el solicitante tiene una residencia permanente válida y ha completado un período de 5 años en Chile contados desde el estampado de la visa temporal que dio origen a la residencia definitiva.
Los residentes definitivos que puedan acreditar dos años de residencia continuada en el territorio nacional y que tengan alguno de los siguientes vínculos:
-
Calidad de cónyuge de chileno, a lo menos durante dos años y cuyo matrimonio se encuentre inscrito en Chile, siempre que en el mismo periodo se cumpla lo dispuesto en el artículo 133 del Código Civil (vivir en hogar común).
-
Pariente de chilenos por consanguinidad hasta el segundo grado inclusive o adoptado por chilenos.
-
Hijo/a cuyo padre o madre, habiendo sido chileno, haya perdido la nacionalidad chilena con anterioridad a tu nacimiento.
Para solicitar la ciudadanía chilena, se requiere demostrar la estadía previa en Chile y los vínculos desarrollados en el país. También es necesario proporcionar información financiera para mostrar que el solicitante puede mantenerse en el país.
Chile no exige que el solicitante renuncie a su ciudadanía de origen para solicitar la ciudadanía chilena.
Sin embargo, el solicitante debe verificar con su país de origen si este permite la doble ciudadanía.
Otra forma de obtener la ciudadanía es a través de relaciones familiares con ciudadanos chilenos. En las Oficinas Legales de Simon Marin hemos asistido a muchos extranjeros a obtener la documentación adecuada que los vincule con sus ancestros chilenos para que puedan obtener la nacionalidad chilena.
En muchos casos, podemos hacer esto para nuestros clientes extranjeros sin que ellos tengan que venir a Chile cuando cumplen con los requisitos.