Tipo de Entidades Empresariales en Chile
En Chile, los tipos de empresas más "comunes" son:
-
Sociedades Anónimas: Esto es equivalente a una Corporación en los Estados Unidos; en el cual el capital se divide en acciones, que pueden ser públicamente negociadas o de propiedad cerrada.
-
Sociedad Por Acciones (SPA): Este es el tipo de entidad preferido por los empresarios extranjeros debido a la flexibilidad que proporciona. Solo requiere una persona para formarlo. Proporciona un amplio alcance de acciones y flexibilidad, permitiendo la incorporación de nuevos socios y el aumento de capital sin un cambio complejo en los estatutos. En este tipo de empresa, la responsabilidad de los socios varía según el monto aportado por cada uno de ellos. A diferencia de una Corporación, una SPA no tiene que publicar sus estados financieros.
-
Sociedad de Responsabilidad Limitada (SRL): Este tipo de empresa requiere un mínimo de dos socios para establecerla y los socios no pueden exceder los 50. Al igual que la SPA, para formar esta empresa es necesario otorgar una escritura pública y registrar la empresa en el Registro de Comercio y una publicación en el Diario Oficial de Chile.
-
Empresas Individuales de Responsabilidad Limitada (EIRL): Esta entidad está formada por un solo individuo, que representa y administra la empresa en su totalidad. El capital debe ser diferente al del propietario.
-
Empresa subsidiaria de una entidad extranjera: Una empresa extranjera puede establecer una agencia o subsidiaria en Chile. Sin embargo, muchas veces es más ventajoso incorporar una filial extranjera bajo un modelo de empresa chilena dado que los procedimientos para establecer una agencia son bastante complejos, ya que incluyen la traducción de los documentos originales de la empresa matriz y otros procedimientos tediosos.
Decidir el tipo correcto de empresa es clave para el funcionamiento adecuado y efectivo de un negocio en Chile.